Yerba mate 100% orgánica, ¿qué es?

Yerba mate 100% orgánica, ¿qué es?

La palabra «orgánica» se refiere al modo en que ciertos productos son cultivados y procesados, lo cual no implica sólo dejar de lado el uso de químicos y productos sintéticos, sino que busca alcanzar objetivos como:

  • Reducir la contaminación
  • Mejorar la calidad del suelo y del agua
  • Promover el ciclo sustentable de los recursos agrícolas y biológicos
  • Fomentar la biodiversidad local

Puedes reconocer los productos elaborados en Chile que cumplen los requisitos de producto orgánico con el siguiente sello:

Nuestros productos : Yerba Mate Curitibana y Mapuche 100% orgánicas

En Anahí nos destacamos por ser la primera empresa chilena elaboradora de yerba mate en obtener la certificación como procesadores 100% orgánicos, de acuerdo a las regulaciones de la Ley 20.098 del Servicio Agrícola y Ganadero SAG. Mantenemos un enfoque amigable con el medioambiente, partiendo desde el mismo cultivo de la yerba, hasta el producto envasado.

El cultivo de la yerba mate 100% orgánica Curitibana y Mapuche se lleva a cabo en la mayor reserva de bosques nativos de Brasil, ubicada en Serra da Boa Esperança, un área de protección ambiental en el Estado de Paraná, dentro de la mejor región de la zona para la producción de yerba mate.

Gracias al clima, el suelo, la altitud, y los recursos naturales del lugar, se logra obtener una yerba mate de calidad superior y totalmente libre de pesticidas y fertilizantes sintéticos, ya que a lo largo de más de 70 años la actividad se ha realizado sin el uso de productos químicos.

Cuidado de la biodiversidad y el medioambiente

Sabemos que es sumamente importante tomar conciencia y actuar en beneficio de nuestro medioambiente, manteniendo un constante respeto hacia la naturaleza. Por esto, queremos compartir algunas de las prácticas de conservación del medioambiente que son aplicadas en el proceso de cultivo y elaboración de nuestras yerbas orgánicas:

  • La extracción de las hojas es realizada por personal capacitado y monitoreada por un agrónomo, responsable de la sustentabilidad del cultivo de yerba mate.  Para la misma, no se utilizan maquinarias, evitando así daños al suelo y a la biodiversidad local.
  • Previo a la extracción, se realiza un estudio del potencial productivo y de la regeneración de las coronas de la especie Ilex Paraguariensis, para extraer cantidades que no afectan el desarrollo del árbol y la especie.
  • El Mantillo se deja en el campo para mantener la biodiversidad presente y reemplazar los nutrientes en el suelo.
  • En el caso de requerir reforestación las áreas se reconstituyen, y de ser necesario, se clasifican como Áreas de Preservación Permanente; las cuales si se identifican con degradación se recuperan con especies nativas.
  • En lugar de la utilización de fertilizantes y pesticidas sintéticos, se utilizan como fertilizantes el compostaje de materiales orgánicos como humus y compost; para el control de plagas, especialmente orugas, se utiliza como base un extracto de pimienta roja y ajo; y como bioestimulante, un extracto de alga fermentado.

Sustentable: desde el cultivo hasta el envase

Los envases de nuestras yerbas orgánicas son producidos por una empresa Chilena certificada bajo los estándares de calidad ISO 9000:2015. Los mismos son hechos de cartón natural kraft apto para el contacto y embalaje de productos alimentarios, el cual posee una certificación de manejo sostenible de bosques (PEFC)

Estos envases son reciclables y los puedes depositar en un punto limpio. Además, puedes encontrar en ellos el sello de Todos Reciclemos, una empresa que se enfoca en llevar sustentabilidad financiera y desarrollo al sector del reciclaje en Chile y en Latino América. Todo esto con el fin de generar un impacto social y ambiental  positivo.

El cuidado y la preservación del medioambiente es un compromiso de todos. En Anahi estamos adoptando medidas para disminuir las repercusiones que nuestros procesos pudiesen tener en la ecología. Y tú, ¿cómo ayudas al medioambiente? Comparte con tus amigos y no olvides de reducir, reciclar, reutilizar, y ayudar al medio ambiente eligiendo marcas sustentables!

¡Comparte con los demás!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *