El Mate: Un Efectivo Agente Anti Microbios y Bacterias

El Mate: Un Efectivo Agente Anti Microbios y Bacterias

Nuevos estudios señalan que la Ilex Paraguariensis (planta de la yerba mate, originaria de Latinoamérica) contiene moléculas bioactivas dentro de su composición, las cuales actúan como anti microbios y bactericidas.

Durante las últimas décadas se han investigado y puesto a prueba distintos tipos de plantas para utilizar como bioactivos durante el proceso de envasado de ciertos productos, reemplazando a otros de origen sintético, todo esto con el fin de alivianar el impacto de estos tanto en la salud de la población como en el medio ambiente. Estas investigaciones han revelado el gran potencial que tiene el mate como agente anti microbios, actuando en contra de patógenos que se encuentran dentro de distintos tipos de alimento.

“Entre estos productos destaca la yerba mate, producto ampliamente utilizado por las poblaciones sudamericanas tanto como fuente de cafeína en lugar o como complemento del té y el café; también como agente terapéutico debido a sus conocidas propiedades farmacológicas como actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antitumorales y de reducción de peso.” (1)

Por lo tanto, se ha puesto en marcha el uso de esta versátil yerba como un preservativo natural durante el proceso de envasado de bebidas y comida. Aparte, estos análisis han evidenciado indirectamente la eficacia de la yerba mate en la salud e higiene bucal.

Un estudio del Laboratorio Biología Celular y Molecular BIOCYM de la Universidad MAZA asegura que “los extractos de la yerba mate son agentes antimicrobianos eficaces contra la bacteria oral Streptococcus mutans”. (2)

Sin embargo, “aún no se han verificado completamente los compuestos responsables de la actividad antimicrobiana que presenta la yerba mate, ni los efectos sinérgicos que puedan tener. Los posibles compuestos que pueden contribuir a la actividad antimicrobiana son los ácidos cafeico y clorogénico”. Lo único que sabemos hasta el momento es que efectivamente elimina microbios y bacterias de manera eficaz, además de poseer muchos otros beneficios para nuestro organismo!

Comparte con tus amigos y síguenos para estar al tanto de las nuevas y miles de propiedades con las que el mate nos sorprende día a día!

Bibliografía

  1. “Actividad antimicrobiana de la yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) contra patógenos alimentarios”
    José G. Prado Martin Ernani Porto Severino M.de Alencar Eduardo M.da Glória Cristina B.Corrêa Ingrid S.Ribeiro Cabral
    Departamento de Agroindústria, Alimentos e Nutrição, Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” (ESALQ), Universidade de São Paulo, Piracicaba, São Paulo, Brasil
  2. “Uso de extractos de yerba mate como antimicrobiano”
    Agostina Perlbach; Mariana Romano y Cristián Quintero
    Laboratorio de Biología Celular y Molecular-BioCyM-Universidad Juan Agustín Maza
    Contacto: caquintero32@hotmail.com; cquintero@umaza.edu.ar

 

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.