La yerba mate y el arte

La yerba mate y el arte

La yerba mate es parte de la historia de sudamérica, por lo tanto es parte también de su cultura y arte. El mate se ve involucrado en pinturas campestres y retratos de gauchos o huasos, desde la época colonial hasta la actualidad.

Rubén Darío Torales

El primero de los artistas que nombraremos es Rubén Darío Torales, artista argentino, el cual tiene una extensa galería de cuadros dedicados al consumo y cultivo de la yerba mate, utilizando colores encendidos para dar vida a las acciones de los retratados. A continuación conoceremos algunas de ellas, la primera: “El Urú” , y la segunda: “Mateando”. Pueden visitar su blog y galería aquí.

Vasco Machado

Otro artista que usó como objeto principal la acción de “matear” para dar vida a sus retratos de gauchos es Vasco Machado, artista plástico brasileño que se dedicó al arte desde los 14 años. Haz click aquí para conocer su blog.

Chiquitina Engel

https://www.elterritorio.com.ar/img/1/156/8584424952639167_1.jpg
Chiquitina Engel y sus obras

Por último, la artista argentina Chiquitina Engel utilizó pigmentos vegetales de la yerba mate para pintar. Chiquitina logró aplicar el extracto con dos técnicas: en la primera, comenzó a mezclar la yerba mate con tinta negra, agua, y cola vinílica creando distintos tonos de ámbar, negro y marrón. En la segunda, con pegamento, la artista crea las formas, sobre las cuales, después de dos o tres meses, se terminan de definir los colores. En ambos casos, aplica vinagre para que actúe como repelente y así evitar atraer insectos a sus obras.

Conoce más sobre esta artista en una entrevista sobre sus novedosas pinturas.

La cultura y la costumbre de “matear” de estos artistas está reflejada en sus obras, cada uno aplicando la yerba mate de manera distinta y con su propio sello personal, logrando expresiones particulares y técnicas únicas.

¡Comparte con los demás!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *