Yerba mate y sus supersticiones

Yerba mate y sus supersticiones

En América del Sur tenemos numerosas supersticiones, creencias, ritos, y creencias arraigadas en nuestra cultura. El Mate, al ser parte de la rutina y la vida cotidiana de las personas, también tiene ciertas místicas relacionadas a su consumo. A continuación revisaremos algunas de las supersticiones relacionadas con la yerba mate.

Virtud de “Aquerenciar”

Esta creencia tiene como base la idea de ganar la atención de alguien. Hace alusión a una persona que está enamorada, o que está muy encariñada a alguien y quiere que este sentimiento sea correspondido. Para lograr este objetivo, si una persona pretendía conquistar a otro, debía cebarle el mate al amanecer del día de su partida, con lo cual seguro lo conquistará.

Signos de Visita

Esta superstición se origina debido a la soledad de los habitantes campesinos y la dificultad en relacionarse entre ellos, lo que hace interpretar signos naturales o físicos como señales de prontas visitas. Mientras se ceba el mate en la caldera, se observan las brasas, si son grandes, significan la visita de gente que se quedará por mucho tiempo, y si se quedan pegadas quieren decir que los invitados serán alegres y jactanciosos

Santiguar el Mate

Los jesuitas creían que el mate tenía una influencia maléfica, por lo que antes de beberlo, invocaban a la Santísima Trinidad realizando la señal de la cruz en el recipiente. Una vez santiguado, se daba inicio a la ingesta, pero por precaución, se debía escupir el primer sorbo hacia la izquierda.

Poderes Sobrenaturales

Además de sus cualidades curativas y medicinales, al mate se le atribuían diversos poderes. La yerba mate fue utilizada por esclavos para librarse de su amo envenenándolo, al colocar una moneda de cobre al fondo de su recipiente.

Todos estos ritos evidencian toda la cultura e historia con la que cuenta el mate, siendo parte de muchas creencias de Sudamérica. Y tú ¿qué poderes le atribuyes? Comparte con tus amigos y disfruta de esta mágica bebida.

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *