El mate original

El mate original

Como amantes del mate, sabemos que tanto la infusión como el recipiente que utilizamos reciben el nombre mate, pero probablemente te has preguntado, ¿Cuál de estos dos es el mate original? Acá te contestaremos esa pregunta.

La respuesta es… el recipiente. Así es, el nombre mate proviene del recipiente en el cual nos servimos nuestra mezcla, por lo que podemos afirmar que la “Ilex paraguariensis”, conocida como “yerba mate”, originalmente recibe este nombre por el recipiente en el que se consume.

Ahora que sabemos esto, también nos podemos preguntar, ¿Por qué el recipiente recibe el nombre mate? La cultura inca fue muy influyente en el pueblo guaraní, quienes fueron los primeros en incorporar a su repertorio gastronómico la deliciosa infusión.

La palabra mate se origina de “mati”, que es como se le llama en quechua al fruto de la planta “lagenaria”, esta es una especie de calabaza de la cual los guaraníes elaboraban estos recipientes, proceso en el cual se cortaba la parte de arriba de la calabaza para poder introducir los contenidos y hacer la infusión, bebiéndose a través de una caña llamada “tacuarí”, que servía de bombilla.

“Cucurbita moschata”, calabaza del bernegal.

Pero los mates más antiguos, conocidos como “bernegal”, fueron encontrados en Santa Fe. Estos utensilios también utilizaban una calabaza, pero más grande que la lagenaria, en la cual se hacía un agujero por el que se bebía la infusión, utilizando los dientes como filtro. El bernegal sería reemplazado por el mate, que ha ido cambiando a lo largo de la historia pero sigue manteniendo su esencia y encanto, y lo más relevante, nos sigue permitiendo disfrutar del mate.

 

 

 

 

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *