Archivo Anahí: Supersticiones, mitos, y leyendas

Archivo Anahí: Supersticiones, mitos, y leyendas

La yerba mate cuenta con siglos de historia, que significa incontables mateadas, con infinidad de momentos de conversación, donde se comparten alegrías y tristezas, esperanzas y anhelos, y donde también van surgiendo supersticiones, mitos, y leyendas. En nuestro blog hemos tocado estas creencias relacionadas al consumo de la yerba mate.

Supersticiones

Entre las supersticiones podemos encontrar la virtud de “Aquerenciar”, donde una persona podía ganar el afecto de otra siguiendo cierto ritual. También podrías reconocer ciertos signos del mate para predecir la llegada de visitas a tu casa. Algunos creían que el mate traía mala suerte, por lo que se persignaban antes de beber.

Religión

A los jesuitas por su lado, les costó entender y aprobar el uso de la yerba mate en la población indígena. Relacionaban su consumo a conductas maléficas y oscuras, prohibiendo su uso salvo ciertas situaciones específicas. Los domínicos tampoco aprobaban de la yerba mate ya que le atribuían propiedades afrodisíacas, algo totalmente inmoral en su momento.

Significados ocultos

Existen también muchas creencias atribuidas a la preparación del mate. Cada detalle del ritual de preparación se puede interpretar como algo positivo o negativo, amable o grosero. Procura seguir nuestros consejos para comunicar bien tus intenciones.

Mitología

El pueblo Guaraní mezcla el origen de la yerba mate en su mitología, donde atribuye su creación al Tupá, su único dios. Esta relación fue explotada por los jesuitas, relacionándola con deidades cristianas para ganar su confianza.

Leyendas

(Créditos: Frank Vincentz - Trabajo propio)

Para nosotros es muy importante destacar la leyenda de Anahí, ya que es donde nace nuestro nombre. Ella fue una dulce niña guaraní quien fue apresada por conquistadores españoles y que, luego de escapar fue recapturada y castigada con crueldad. Sin embargo, la leyenda cuenta que sucedió algo muy extraordinario que la terminó convirtiendo en símbolo de la lucha indígena.

Mientras sigan habiendo conversaciones alrededor de la yerba mate, seguirán contándose estas historias y seguirán apareciendo nuevas ideas y creencias en torno a nuestra querida bebida. Cada vez que compartimos con los demás, estamos aportando nuestro granito de arena para mantener viva esta hermosa tradición.

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *