La bombilla perfecta para ti

La bombilla perfecta para ti

Con el pasar del tiempo, según los recursos disponibles, la tecnología, y las necesidades, se han ido creando diferentes bombillas para disfrutar de la yerba mate. Existe una gran variedad de materiales y formas, cada una con características particulares en cuanto a durabilidad, higiene, temperatura, y en general comodidad. Conocer estas diferencias te puede ayudar a elegir la que más se ajuste a tus preferencias personales.

Materiales

Caña

La bombilla de caña es de las más antiguas ya que se construye generalmente a partir de la caña de tacuara. Brinda una experiencia muy natural al tacto y la temperatura de la boquilla, pero es menos duradera que otras. Requiere cuidados especiales para mantenerla en óptimas condiciones como la cantidad de humedad mientras no está en uso.

Bronce

El bronce es un material económico para fabricar, por lo tanto estas bombillas son las más comúnmente disponibles en el mercado. Generalmente vienen con un enchapado en la parte de la boquilla que termina por desgastarse con el uso. Esto, combinado con el inconveniente de que se tapa muy a menudo, hace que con el tiempo vaya agregando un sabor no deseado a la yerba mate.

Alpaca

Las bombillas de alpaca son un poco más costosas pero también más duraderas y no influyen en el sabor de la infusión. Al ser de metal, conducen un poco más el calor Pueden ser un término medio entre costo y beneficios.

Acero inoxidable

El acero inoxidable no conduce tanto el calor como otros metales, por lo que hace mucho menos probable que te quemes sin querer. Higiénicamente es muy amigable porque puedes limpiarlas fácilmente gracias a que las partículas orgánicas no se adhieren tan fácilmente en su interior.

Plata

Las bombillas de plata son de las más lujosas que existen. Pueden incorporar adornos especiales a nivel de joyería que las harán aún más especiales. Al igual que otras bombillas metálicas, son fáciles de limpiar, tienen una vida útil más larga, pero conducen el calor del agua con mayor facilidad, aumentando las probabilidades de quemarse si no hay cuidado.

Forma

Boquilla o boca

La parte sobre la cual pones los labios para tomar se denomina boquilla. Esta puede ser redonda o aplanada para acomodarse más a la forma de tu boca. Sin embargo, dependiendo de la forma que tenga, se pueden tapar con frecuencia durante el uso o puede dificultar su limpieza.

Cuerpo

La sección central, o cuerpo, es donde encontraremos la mayor cantidad de decoraciones y adornos personalizados. Esta sección también puede presentar una pequeña curva para acomodarse al ángulo de tu boca. Al igual que la boquilla, puede tener diferentes diámetros, siendo algunas más aplanadas que otras, lo que también predispone a taparse con más frecuencia y hacer difícil las labores de limpieza.

Filtro

Existen varios tipos de filtros, la parte que va insertada directamente en la yerba mate. El más popular es la forma de paleta, la cual está formada por dos piezas circulares perforadas que forman una pequeña paleta aplanada. Esta forma facilita la introducción de la bombilla dentro del mate por un costado de la yerba, para los que gustan de cebar el mate de cierta forma.

Otra forma del filtro es el cilíndrico o de tambor, donde encontramos una pieza en forma de tubo con perforaciones. Variaciones de este son con forma de tuerca con varias caras planas.

Muy popular también es el resorte o estribo, donde se usa un filamento enroscado alrededor de un tubo lo cual actúa como filtro.

En ocasiones, estos filtros se pueden desarmar y hacer más fácil el trabajo de limpieza. Sin embargo, esto también significa más partes móviles donde la bombilla puede romperse con el uso continuo.

Junto con la elección del recipiente (o mate), estos son algunos consejos que te pueden ayudar a elegir los implementos ideales para poder disfrutar de nuestras queridas yerbas.

Y aunque todos tenemos nuestras ceremonias y tradiciones al compartir el mate con otros, no olvides cumplir con las precauciones higiénicas para cuidar tu salud y la de tus seres queridos.

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *