Diarios Las últimas Noticias / 23 de Julio de 2012
La yerba mate se convirtió en un hit entre los jóvenes
Reality Mundos Opuestos empujó el consumo
El reality Mundos Opuestos no solo se dividía entre los que andaban limpios y sucios ni en quienes vestían de blanco impecable y aquellos que usaban pilchas que mantenían a distancia hasta a las moscas. En este simulacro de realidad también estaban los bandos de quienes tomaban mate y los que preferían otras bebidas.
Los primeros fueron los grandes ganadores, o más bien hicieron ganar a las empresas que participan de este rubro, ya que durante el último tiempo la demanda de yerba mate ha tenido un alza muy importante. Parece que, como dicen por ahí, la televisión penetra.
Fabián Dávalos, gerente de administración y finanzas de Anahí ( anahi.sherpadigital.cl), compañía que trabaja ocho marcas, cuenta que “ya desde el año pasado se veía un aumento en el consumo, pero este año ha sido mayor. Se trata de un producto que se ha abierto a otras zonas del país, hay demanda en el norte y también en la zona central. Te diría que se ha puesto de moda, lo que sin dudas tiene que ver en parte con el reality y también una serie de notas en la prensa sobre sus propiedades benéficas”.
Algo Coggiola, dueño de la Tostaduría Puerto Rico ( www.tostaduriapuertorico.cl), uno de los principales negocios de Santiago que la comercializa, dice que en relación a años anteriores, la venta ha subido más o menos en un 30{aa2fe1e7ff18fc9db6c2ba41c9f4eee79be0cf803f766710b55e213b1873addd}. “Una cifra no menor ya que el mate existe en el país hace muchas décadas y su demanda siempre había sido estable. Esta explosión se explica en buena parte por un incremento importante del consumo en la zona central del país y con una buena participación de los jóvenes”.
Dávalos refuerza lo anterior, explicando que tradicionalmente la yerba mate se ha asociado a gente del campo y más bien mayor. “Ahí ha habido un gran cambio porque los jóvenes se han acercado a la categoría. Eso es muy palpable para nosotros y ya que en el último tiempo hemos participado en varias actividades organizadas por universidades. Los organizadores se acercaron a pedirnos auspicio”.
Para Jorge Bravo, gerente general de Importadora Homar ( www.homar.cl), que tiene las marcas VerdeFlor y Colon, si bien se ha producido este aumento en la demanda, aún falta mayor conocimiento de los consumidores sobre la forma de preparar un buen mate. “Eso es un punto débil ya que al no saber bien cómo prepararlo se atenta contra su sabor. Esto es lo mismo que pasa con el café, es toda una ciencia obtener un producto de calidad. En el mate hay cosas muy importantes, como por ejemplo que el agua que se usa debe estar a punto de hervir, no hervida. Luego hay también una serie de trucos, por llamarlos así, como el no mover nunca la bombilla. Son detalles, pero influyen enormemente”.
-¿Cuáles son los canales de venta de mayor importancia?
-Se trata de un producto que está presente en distintos canales. En nuestro caso, estamos abriéndonos paso con distribuidores y además estamos negociando con grandes cadenas de supermercados y también con locales de regiones. A ellos se suman las ferias, un espacio que se ha ido abriendo poco a poco. Hace dos o tres años no se daba eso pero ahora vemos llegar a nuestros negocios gente de la feria a abastecerse.
Yerba todo el año
Si bien se tiende a pensar que la yerba mate la lleva solamente en el invierno, los datos que entregan los distintos actores de este rubro dejan en claro que no se trata de un producto estacional. “De hecho, cuando revisamos los meses en que hemos tenido ventas históricas, se trata de diciembre y enero. La importación también es un buen referente para darse cuenta que hay una venta pareja. Todos los meses se están importando unos 450 mil a 500 mil kilos de yerbas”, comenta Fabián Dávalos.
Jorge Bravo dice que, tal como bebidas como el café o el té se toman durante todo el año, con la yerba mate sucede lo mismo. “El periodo más fuerte está entre marzo y septiembre, luego de lo cual hay una baja pero no es muy notoria”.
-¿Cuáles son las principales características de sus productos?
-VerdeFlor es suave y gusta mucho al paladar de los chilenos. Viene con algunas hierbas aromáticas, como poleo, cedrón, tomillo y menta. La otra marca es Colon, que se denomina yerba compuesta porque trae una serie de otros componentes, hierbas como eneldo, manzanilla y siempre viva, entre otras. Bajo dicha marca tenemos una variedad que se llama 90-60-90, que es adelgazante.
El catálogo de Anahí lo conforman ocho marcas, todas ellas bien dirigidas al mercado nacional, como dice Dávalos. “Nosotros importamos la materia prima, luego mezclamos esta hierba y finalmente la distribuimos. Cada sabor está pensado para el gusto de los consumidores chilenos. Se trata de marcas como Mapuche y Yi-Yi, que son variedades con palos. Esta última se conoce mucho en el sur y viene en presentaciones con cascaritas de naranja o cascaritas de limón. Dentro de las despaladas, la más vendida es Curitibana y luego le sigue Rodeo, que es un poco más fuerte de gusto”.
En la Tostaduría Puerto Rico cuentan, en tanto, que distribuyen alrededor de 18 marcas. “Respecto a su calidad, diría que todas son buenas. Hay algunas más suaves y otras más fuertes, algunas con palitos y otras despaladas, etc. Ahí ya es cosa de gustos del consumidor. Dentro de las marcas que más vendemos están Rosamonte y Taragui. También tenemos un producto que envasamos nosotros , un poco más económico que el resto”, explica Coggiola.
-¿En el mercado es posible ver yerba mate en bolsitas. ¿Es competencia para el formato “tradicional”?
-No y es difícil que un producto así prenda porque la forma de consumirlo es distinto y los sabores no siempre son iguales.
Sobre este punto, Dávalos comenta que a la gente le gusta el ritual del mate, “tener su termo, su bombilla y cebarlo. Eso es lo atractivo y lo que ha ayudado a enganchar a algunas personas”.
En cuanto al futuro de la categoría, Jorge Bravo afirma que debiera seguir creciendo. “Al público tradicional, que está generalmente de la Séptima Región hacia el sur, se le ha ido sumando la gente de la zona central y también norte, ahí queda mucho por explorar aún. De hecho, nosotros vamos a incorporar a corto plazo otra yerba compuesta. La idea es atacar distintos gustos y necesidades”.
En la Tostaduría Puerto Rico la apuesta es similar. “Creemos que va a continuar aumentando el consumo. Lo que pasa es que la yerba mate se está incorporando cada vez más a nuestras costumbres y cultura. No es algo pasajero”