¿La yerba mate hace bien?

¿La yerba mate hace bien?

“Tomo yerba mate en las mañanas y antes de entrenar. Me activa. Pero también porque sé que tiene un montón de propiedades que ayudan al organismo”

Belén Canessa - La Yerba Mate hace bienBelén Canessa es una profesional de la salud y una deportista chilena de alto rendimiento. Es una reconocida nutricionista y además es parte importante de la selección nacional de balonmano. El 2010 fue a la copa Mundial de China, en el logro más importante de la historia del handball chileno. Sabe de esfuerzo, de dedicación, y de los cuidados que se deben tener por el cuerpo para que este funcione lo mejor posible.

Es una consumidora habitual de mate y lo hace con información respecto a yerba. Sabe lo bien que hace para la salud, lo buena que es como elemento preventivo y lo que ayuda a activar el cuerpo. Ella lo ha estudiado y lo ha vivido. Vive tomando mate.

Belén, ¿Cuáles son los principales beneficios que la yerba mate le aporta al organismo?

Son muchas las propiedades. Las hojas de mate poseen un principio activo conocido como mateína, que sería algo similar a la cafeína de los granos de café. Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, lo que nos ayuda a mantenernos concentrados y con energía por más tiempo.

También posee una gran cantidad de polifenoles, que son sustancias antioxidantes que retardan el envejecimiento celular y fortalecen el sistema inmunológico.

¿Ayuda a adelgazar?

Tiene varias propiedades que tienen que ver con eso.

Ayuda a reducir el apetito, ya que participa del control de una hormona llamada Leptina, que es la encargada de enviar la señal de hambre al cerebro. Disminuir la cantidad de esta hormona en la sangre hace que nos sintamos saciados por un periodo de tiempo más largo.

Además tiene propiedades termogénicas, lo que ayudaría a aumentar la cantidad de calorías que quemamos al día.

También es una hierba digestiva que estimula la secreción de la bilis, ayudando a digerir de mejor manera las grasas de la dieta.

¿Hay una cantidad diaria ideal de consumo?

No existe una cantidad establecida para recomendar. Pero si es una persona sana, que no tiene contraindicaciones puede tomar hasta dos litros de mate al día.

¿Tiene alguna contraindicación?

Para las personas con patologías renales o hipertensos que estén tomando diuréticos, ya que la yerba mate tiene un leve efecto diurético. También para gente con afecciones digestivas como gastritis o acidez, porque puede acentuar sus síntomas. Tampoco es recomendable para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, debido a la mateína.

Argentina y Uruguay son los países que más consumen mate. Y son países considerados sanos dentro de Sudamérica ¿El mate es un factor importante en esto?

Belén Canessa - La Yerba Mate hace bienNo creo que sea solo el hecho de consumir mate lo que mejora la salud de esos países. Pero seguramente es un factor que ayuda, tomando en cuenta también que cuando se toma mate se ingiere agua y eso siempre es bueno. En esos países existe mayor conciencia tanto en la alimentación como en la actividad física. Todo eso ayuda a que sean poblaciones más saludables que la chilena.

¿El mate previene enfermedades?

Existen estudios que afirman que gracias al poder antioxidante del mate este podría prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso Parkinson y Alzhaimer.

¿Cuándo tomas mate?

Me encanta el mate. Tomo generalmente en las mañanas y antes de entrenar. Me ayuda a activarme y a sentirme más enérgica.

Nada más claro. Tomemos más mate.

¡Comparte con los demás!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *