Tereré: mate frío para el calor

Tereré: mate frío para el calor

Consumido principalmente en Paraguay, el tereré es una bebida que combina los atributos de la yerba mate con lo refrescante de la baja temperatura del agua.

Orígenes

Sus orígenes no están bien definidos, una versión dice que el tereré proviene de la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia desde el año 1932 a 1935). La leyenda cuenta que las tropas paraguayas comenzaron a beber mate frío para no encender fogatas y no ser divisados por el enemigo.

Otra teoría sobre esta forma de tomar tereré, nace de las prácticas de los esclavos que trabajaban en los yerbatales de Paraguay y del norte de Argentina. Si los capataces sorprendían a los esclavos (llamados mensú) haciendo fuego, estos eran torturados brutalmente. Por esta razón los esclavos optaron por tomar la yerba fría. Se dice también que muchos de ellos tuvieron que pelear en la Guerra del Chaco y esa fue una de las causas de la introducción del tereré en las filas del ejército paraguayo. Así la tradición del “mate frío” se expandió por todo el país al finalizar la guerra.

Lo cierto es que hoy el tereré es la bebida más consumida de Paraguay. La toman jóvenes, viejos, mujeres y niños. Es refrescante y calma la sed – según dicen – más que el agua pura. Además posee las múltiples facultades de la yerba mate.

Para el calor… ¡Tereré con Anahí!

¿Cómo se prepara el tereré?

Hay varias formas de hacerlo, pero la tradicional lleva agua fría y yerba mate. También se le puede adicionar jugo de algún cítrico, azúcar, “yuyos” (yerbas para el sabor o con algún tipo de propiedades), y si se quiere tereré bien frío, hielo.

Los instrumentos para prepararlo y tomarlo son la bombilla, un termo para mantener fría el agua y la guampa, un vaso o cuerno de vaca. Hoy en día el vaso generalmente es de metal, para así mantener por mayor tiempo a baja temperatura el agua.

Lo primero es enfriar el agua con hielo o en el refrigerador, se deposita la yerba mate Anahí en la guampa, se introduce la bombilla y se echa el agua. Para añadirle yuyos se deben introducir junto con la yerba. En el caso de jugo de algún cítrico este se añade de la misma forma que el agua. Después… a disfrutar de su aroma, sabor y frescura.

Su nombre

Para el final, una curiosidad ¿Sabe usted de dónde viene el nombre tereré? Es onomatopéyico y responde al sonido del último sorbo. Esa es la señal para que la persona que está bebiendo le devuelva la guampa a la que está cebando, después de eso, se vuelve a llenar la guampa y la ronda siga su curso.

¡Comparte con los demás!

5 thoughts on “Tereré: mate frío para el calor”

  1. es mentira que sea onomatopéyico el origen de la palabra tereré. es una abreviación de las palabras MATE y YERÉ (se escribe JERÉ), que en guaraní significa “ronda” o “vuelta”. Es decir, una “ronda de mate” entre amigos, un “mate jeré tapichárupi”.. de ahí viene la palabra “tereré”, de “mate jeré” o “ronda de mate”

  2. Disculpen pero no ley la fecha de publicación pero lo acabo de encontrar.
    La cuestión es que dicen que no esta bien definido los origenes del terere, en eso estan equivocados, el terere se origino con los guaranies y los Jesuitas o padres Jesuitas que aprendieron de ellos una infución de yerba. Creo que tienen que investigar un poco mas antes de publicar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *