La Bombilla: un utensilio fundamental

La Bombilla: un utensilio fundamental

Sin ella no se puede tomar yerba. Es la encargada de hacer llegar la infusión desde el mate a la boca. Se han fabricado de distintos materiales pero las más populares son de acero.

Orígenes

Su origen está estrechamente relacionado con las necesidades de los tomadores de mate más antiguos. Se dice que los indígenas guaraníes empezaron a tostar, moler o separar la yerba mate antes de preparar la infusión caliente o el tereré. Al disminuir el tamaño de la yerba y cambiar su textura, ésta les comenzó a molestar en la boca cuando la bebían. Así nació la necesidad y la idea de la bombilla.

Primero usaban una caña hueca la cual ayudaba a tomar una yerba más limpia, luego – no conformes con eso – los indígenas se las ingeniaron para fabricar los primeros filtros, los cuales llamaron kokos que significa junco o tejido trenzado fuerte. Hicieron pequeñas redes con vegetales que atrapaban los pedacitos de yerba y dejaban pasar el agua. Así los primeros tomadores de mate crearon los primeros utensilios para que la infusión llegara lo más pura posible a su boca.

Después los guaraníes le asignaron un nombre: tacuapý que quiere decir caña con envoltorio o cuero.

El nombre que recibió primariamente el filtro aún se mantiene en algunos lugares donde se consume yerba mate. Así el “coco” puede tener distintas formas: hay ovalados, planos, achatados, redondos… sus orificios dependerán de la yerba que se consuma comúnmente en el sector. Pueden ser muy pequeños para los que toman mate bien molido o un poco más grandes para los que consumen con palos o yerba un poco menos fina.

Hay diversos tipos de bombillas: de plata, enchapadas en oro, de alpaca (plata alemana o metal blanco), pero las más comunes son de acero inoxidable. Los adornos son diversos, pero que se utilizan con más asiduidad son los anillos o disipadores, que no son más que argollas de metal que tienen la función de disipar el calor para que la bombilla no tome la temperatura del agua. Evitando que la persona que esté tomando se queme.

Se dice que durante el siglo XIX se confeccionaban bombillas en espiral, estos modelos estaban presentes principalmente en Chile debido a que en nuestro país la gente gusta de tomar el mate a una temperatura menor que en otros países sudamericanos.

En cambio, un distintivo de Argentina es que sus cocos o filtros sean más finos, porque los mates (recipientes) tienen la boca más delgada.

Anatomía de la bombilla

Consta de tres partes: pico o punta; el tubo y el coco o filtro.

El pico o punta es donde el tomador pone su boca para succionar el mate. Generalmente el orificio no es redondo, sino un óvalo alargado y está inclinado para facilitar el acceso a la boca del tomador.

El tubo normalmente es recto (aunque existen tubos curvos y en espiral), es el trazo más largo y une el filtro con la punta.

El coco o filtro sirve para la yerba no llegué a la boca del matero. Existen de diversos tipos y dependen de la yerba que se consuma. Existen algunos desmontables que permiten limpiarlos con mayor facilidad.

¡Comparte con los demás!

6 thoughts on “La Bombilla: un utensilio fundamental”

      1. Hola Anahí.
        No te olvides que por aquellos tiempos el reino de Chile y el Virreinato del Río de La Plata estaban divididos sólo por cuestiones administrativas. Entonces (a mi parecer) separar Chile y “el extranjero” sería una división no deseada con el resto de Latinoamérica.
        ¡Un saludo!

    1. Hola.

      Mientras no esté disponible nuestra tienda online, te recomendamos buscar en los negocios especializados y ferias del ramo.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *