Walberto Jara: “Veo cada vez más gente tomando mate en Chile”

Walberto Jara: “Veo cada vez más gente tomando mate en Chile”

Walberto Jara fue ayudante técnico del exitoso Colo Colo multi campeón dirigido por Gustavo Benítez de fines de los noventa. También dirigió junto a su compatriota a Olimpia de Paraguay y al Racing de Santander de España. Acá cuenta su amor por el mate y la importancia que tiene en su vida.

“Soy paraguayo, y en mi país se toma tereré (mate frío) todos los días, es una costumbre de vida. Allá en Paraguay hace mucho calor y hay mucha humedad, por eso es tan popular. No sólo los adultos lo beben, los chicos de siete u ocho años ya a esa edad lo están tomando”, parte diciendo el actual jefe técnico de las divisiones inferiores de Colo Colo. Para los paraguayos es toda una tradición beber el mate frío, al ser fresco y refrescante hace que la jornada no se haga tan larga. “Desde el presidente de Paraguay hasta los maestros de la construcción, todos hacen un alto en la jornada para tomar y compartir una ronda de tereré. Es una tradición que viene desde hace muchos años y además de alivianar la jornada, permite que la gente converse e intercambie ideas”, argumenta el DT.

En los clubes donde dirigió siempre puso a disposición su termo y su yerba para quien quisiera probar el mate, sea caliente o el tereré. En Racing de Santander dirigió a figuras españolas como los ex seleccionados Pedro Munitiz, Salva Ballesta o al ex compañero de Iván Zamorano en el Real Madrid, el recordado, José Emilio Amavisca.

¿Ellos tomaban mate o tereré con ustedes?

Sí, varios probaron, pero como allá hace mucho frío les gustaba caliente y Marcelo Espina les daba. Además Marcelo lo tomaban dulce, con azúcar, así que eso también ayudaba a que ellos fueran probando.

¿El mate ayuda a unir a un grupo, en este caso un equipo de fútbol?

Es bonito eso de juntarse en torno al mate, a conversar. Nosotros la gente de fútbol, hablamos de fútbol acompañados por la yerba, comentamos partidos, echamos tallas. Es súper agradable, creo que ayuda mucho a compartir y formar el grupo, formar el camarín. Para mí el mate ayuda a juntar a la gente

¿Y usted toma mate caliente también?

Sí, claro, aunque me gusta más frío. Pero en el invierno también tomo caliente, pero lo arreglo un poco. Lo combino con té de menta, o alguna otra yerba. Busco darle un sabor especial, digamos que lo aliño un poco.

¿Y al tereré le agrega los famosos yuyos?

Siempre en Paraguay le echamos yuyos, que son raíces que le dan un sabor distinto y propiedades al mate. Otra cosa que le pongo es jugo de limón, que no es un jugo ácido concentrado. Sino que más bien es un agua con un dejo a limón, es para darle un toque.

¿Cómo entra en la jornada paraguaya el tereré?

Yo estudié la carrera de ingeniería electrónica y cuando me tocaban jornadas largas de estudio, en la noche, siempre teníamos nuestro tereré, pero ahí sin yuyos. Solamente la yerba y el agua fría. Después, antes de dedicarme 100{aa2fe1e7ff18fc9db6c2ba41c9f4eee79be0cf803f766710b55e213b1873addd} al fútbol, yo trabajé en una oficina pública, que se encargaba de las comunicaciones. Ahí en cada reunión estaba presente tereré, es el compañero de la jornada, es una costumbre muy arraigada.

¿Cree  que en Chile se consume harto mate?

En el sur de Chile toman mucho mate caliente, pero frío nada. Como los uruguayos y argentinos que si hace frío o calor, siempre toman el mate caliente. Van a la playa, al campo y siempre con el termo de agua caliente sin hervir. Pero sí, vi mucho mate acá en Chile y cada día veo que lo adoptan más.

¿En el recordado Colo Colo de fines de los noventa, tomaban?

Por supuesto, tomábamos harto mate. El cuerpo técnico que éramos paraguayos tomábamos frío, pero los argentinos como Espina o el uruguayo Arbiza tomaban caliente. Pedro Reyes fue el que se hizo más adepto, además cuando se fue a jugar a Olimpia de Paraguay tomaba casi a la par de nosotros. A otros que les gustaba eran Juan Carlos González, Mario Salas y el Rambo Ramírez.

Muchos integrantes del Colo Colo de fines de los 90 tomaban mate.

¡Comparte con los demás!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *