5 Cosas que no Sabías sobre la Yerba Mate

5 Cosas que no Sabías sobre la Yerba Mate

Como ya sabemos, la yerba mate cuenta con numerosas cualidades para la salud, una larga historia, y una carga cultural inmensa aquí en Sudamérica. Esta bebida fue utilizada en rituales ancestrales, puedes beberla para energizar tu día, o incluso puedes usarla como ingrediente principal en exquisitas recetas. Aquí se nombran 5 cosas que no sabías sobre la yerba mate o Ilex paraguariensis:

La yerba mate es antioxidante:

La yerba mate consumida en su forma tradicional tiene un 90% de mayor poder antioxidante que el té verde, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM, Argentina). Los antioxidantes pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las célula, ya que cuentan con un alto contenido de polifenoles, previniendo la oxidación de moléculas. Por esto, hacen que mejoren las defensas naturales del organismo y se prevenga el envejecimiento celular, siendo muchas veces acelerado por el estrés de la vida cotidiana.

El origen del mate:

Se remonta a los nativos guaraníes, ellos utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos. Durante las largas travesías por las selva, los conquistadores notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

El Mate tarda 5 años en llegar a tu mesa:

Para que el paquete de yerba mate llegue a tu mesa, se necesita un largo proceso de elaboración, el cual requiere que la planta demore al menos 4 años para crecer y poder ser cosechada y permanecer al menos 1 año en depósitos especialmente acondicionados para secar la yerba, donde se controlan las condiciones de humedad y temperatura para lograr un producto de calidad.

Los religiosos jesuitas:

llevaron el cultivo del mate al Norte de Argentina, y Sur de Paraguay y Sudeste de Brasil. A ellos se les adjudica dar a conocer el mate, por lo que fue conocido como el “té de los jesuitas”.

Mejora en el ánimo:

Especialmente en casos de mal estar emocional, una mejora en el ánimo suele resultar del consumo del mate. Además de proveer al organismo minerales esenciales, la yerba mate retarda la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que la convierte en un excelente energizante natural para las personas que practican deportes u otras actividades físicas.

Ahora que ya tienes 5 razones más para tomar mate en tu rutina, comparte con los demás para que se energicen día a día con esta bebida!

¡Comparte con los demás!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *