Diferencias entre la yerba mate y el café

Diferencias entre la yerba mate y el café

La yerba mate y el café contienen la misma droga psicoactiva, la cafeína, pero en distintas cantidades y provoca distintos efectos gracias a sus plantas de origen. El mate combina la cafeína con sustancias propias de la especie de su fuente natural, lo que inhibe efectos dañinos del café instantáneo.

Distintos efectos en el organismo

Planta de la yerba mate

El consumo excesivo de café, como por ejemplo más de 4 tazas al día, perjudica a la salud. Así lo refleja y comprueba un estudio de la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Un conocido efecto del café, es su acción contraria al sueño. Varios estudios han encontrado relaciones entre el consumo de café y varios padecimientos, desde el insomnio, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, hasta el cáncer y la cirrosis.

En comparación, aunque el mate igual contiene cafeína, este  afecta más significativamente los tejidos musculares, no tanto al sistema nervioso central. Los componentes presentes en el mate han mostrado tener efecto relajante en los tejidos musculares lisos, y efectos estimulantes miocárdicos. No produce ansiedad, ni adicción, ni la imposibilidad de conciliar el sueño.

La cafeína en la naturaleza

Planta del café

La cafeína como componente químico, se encuentra en muchas especies de plantas, donde actúa como pesticida natural. En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta.

Una de las fuentes de esta sustancia estimulante es el grano de café (la semilla de la planta coffea), del cual se prepara la bebida de café (café instantáneo). Otra planta es la Ilex paraguariensis, de la cual se prepara el mate al utilizar sus hojas y ramas, secas y molidas. Esta yerba contiene teofilina, y teobromina, sustancias que inhiben efectos dañinos de la cafeína al mezclarse con esta. Esta  infusión es común en la gastronomía de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, y Chile.

En conclusión, el café y el mate, además de tener distintos sabores, poseen diferentes propiedades y niveles de cafeína en su composición, y por consecuencia, poseen distintos efectos en nuestro organismo. La semilla de cafeto contiene un 2% de cafeína, mientras que la hoja de mate cuenta con un promedio de 0,9%. La gran diferencia es que  el mate no produce ni adicción, ni nerviosismo, ni insomnio.

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *