Más investigaciones, más bondades de la Yerba Mate

Más investigaciones, más bondades de la Yerba Mate

Cada vez son más las instituciones de investigación que realizan estudios sobre las propiedades del mate. The Journal of Food Science, una publicación del Institute Food Technologists de USA, señala que la yerba mate, por sus propiedades, genera una actividad intensa en las enzimas antioxidantes, lo cual relaciona su consumo y la baja del colesterol “malo” (colesterol LDL).

Al medir el nivel de colesterol en la sangre, en personas sanas, a ciertos grupos se les dio yerba mate, leche o café, preparando el mate con 50 gramos de hojas secas por litro de agua. Los resultados revelaron que la actividad de la enzima paraoxonasa-1- responsable de la eliminación del colesterol LDL- aumentó en más de un 10{aa2fe1e7ff18fc9db6c2ba41c9f4eee79be0cf803f766710b55e213b1873addd} en quienes  tomaron mate, a diferencia de los voluntarios que consumieron leche o café.

Por otra parte, la forma de consumo que utilizamos en esta región, vale decir, a través de una bombilla, permite que los antioxidantes y las moléculas protectoras contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares (polifenoles) se extraigan en forma lenta y resulten aún más efectivas.

El estudio señala que el mate resulta bueno para todo el mundo. Sin embargo, no es conveniente en exceso (más de tres litros) porque, el mate contiene entre sus xantinas, altos niveles de cafeína. El consumo moderado siempre es altamente favorable para cualquier persona, por sus ventajas, en especial la acción antioxidante.

La investigación arroja que en Sudamérica, quienes consumen a diario esta bebida, lo hacen en una concentración de 50 gramos por litro, agregándole más agua cada cierta “ronda”, lo que no alcanza a superar la concentración de un equivalente a 5 bolsas de té. Asimismo, el sitio señala que por estos días se investiga una gran cantidad de variedades de la yerba mate, con el objeto de elegir las que contienen más propiedades para la salud.

Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1750-3841.2007.00535.x/abstract;jsessionid=8A3BEE810AF8202218B5025DF6962474.d03t02

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *