Cebar mate, o “matear”, es una acción y un verbo muy utilizado en Latinoamérica, específicamente para describir el sorbeteo constante a la bombilla, una y otra vez hasta que se acabe, volver a cebar y repetir este proceso una y otra vez durante casi toda la jornada para el caso de los consumidores más frecuentes. Esta repetida acción trae la sensación de estar ocupado, de estar en control de la situación y por lo tanto desata una sensación de confort al completar este ritual. Por otro lado, el agua tibia ayuda a regular la temperatura corporal y la circulación del organismo, beneficio que estamos consiguiendo como un bonus al cebar la bebida.
Por esta razón, entre muchas otras, puede ser lo popular que es para algunas personas mantener el mate cebado durante cada minuto del día, además de ocupar el momento para disfrutarlo con una disposición diferente. El mate siempre ha contado un factor cálido y acogedor para la memoria colectiva de los consumidores, cuando se reflexiona acerca de toda la tradición y las intenciones que cebar esta infusión tiene como intención históricamente.
Organización y Control para la Vida
Según un paper de la Facultad de Medicina de la Universidad República de Uruguay, “considerándose el mate como una planta medicinal (y un ejemplo interesante de etno-farmacología), la yerba mate posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, así como efectos adelgazantes.
Entre los escasos estudios de los efectos del sistema nervioso central del organismo y su comportamiento ante el mate, se ha visto que la Ilex Paraguariensis (Ip) mejora los déficits motores en un modelo animal de enfermedad de Parkinson, así como la memoria y aprendizaje en animales de laboratorio (ratas) evaluado por distintas pruebas comportamentales.
Recientemente, hemos analizado en un modelo animal los efectos de la yerba mate sobre el ciclo sueño-vigilia que demuestra que este producto presenta un marcado efecto promotor de la vigilia.”, por lo tanto, el cebar mate, utilizándolo de la manera correcta durante momentos en donde debamos ordenar los patrones de sueño, sirve como estimulante de energía y puede ayudarte a regular horarios para estar al tanto de todo y poder volver a un patrón ordenado de sueño. Durante la vigilia (interpretándose como el “estar despierto”) existe una interacción óptima con el ambiente que nos permite desarrollar diversos comportamientos necesarios para la supervivencia. En el ser humano, la vigilia se acompaña de conciencia del medio que nos rodea y de ciertos estímulos generados internamente. De esta manera, podemos lograr mantener un control constante de nuestras actividades diarias y así reducir la ansiedad, evitando los márgenes de error y tomando las cosas con más calma.
Matear ayuda a estructurar tu rutina, especialmente para las personas que no acostumbran a mantener una, con el mate siempre se hace fácil familiarizarse y comenzar a aplicarlo y dominar el control de sus características a tu propio gusto y usando sus beneficios a tu conveniencia!
¡No olvides tener un buen día y compartir con tus seres queridos!
Bibliografía
Torterolo P, Falconi A, Benedetto L y otros. Yerba Mate, efectos sobre la vigilia y el sueño. Anales de la Facultad de Medicina [en línea] 2014