Yerba Mate: Entre la Vigilia y el Sueño

Yerba Mate: Entre la Vigilia y el Sueño

La yerba mate es destacada mundialmente gracias a una de sus propiedades más características: la cafeína. Gracias a este alcaloide, obtenemos energía, reducimos el sueño y mejoramos la concentración, sin embargo, ¿qué conocemos realmente sobre los cambios que produce en nuestro estado de vigilia? A continuación revisaremos algunos datos sobre los efectos del mate en nuestro ciclo de sueño,

En primer lugar, nombraremos los 3 estados del ciclo del sueño: “vigilia, sueño REM (por su sigla en inglés Rapid Eye Movements), y sueño con ondas lentas (sueño No-REM, NREM).” 

La vigilia es el primer estado, en el cual aún estamos conscientes de lo que ocurre en nuestro entorno. “Durante la vigilia existe una interacción óptima con el ambiente que nos permite desarrollar diversos comportamientos necesarios para la supervivencia. En el ser humano, la vigilia se acompaña  de conciencia del medio que nos rodea y de ciertos estímulos generados internamente.”

Como ya sabemos, la yerba mate contiene cafeína, la cual aumenta nuestro estado de vigilia, permitiéndonos enfocarnos más en nuestras actividades y rendir mejor al estar más concentrados.

“La dosis mínima que mejora el desempeño durante la privación de sueño es de 100 mg y el efecto dura por 4 horas.” 

Si esta bebida se consume moderadamente y sistemáticamente por las mañanas, este efecto resulta beneficioso para las personas que cuentan con somnolencia excesiva durante las primeras horas del día, aumentando el estado de vigilia en nuestro cerebro. De esta manera, la cafeína del mate ayuda a estimular el organismo para completar sus tareas con mayor facilidad, logrando ocupar nuestra energía disponible de manera más eficiente y durante los momentos en que la requerimos para rendir exitosamente. 

Gracias a esto, agotamos nuestra energía a lo largo del día, por lo que más adelante se hace mucho más fácil conciliar el sueño dentro del horario recomendado. Así logramos recargar nuestro cuerpo con sus merecidas horas de descanso, ordenando nuestro ciclo para luego despertar con más motivación, además de ayudarnos a respetar y cumplir con nuestra rutina ideal sin problemas.

Disfruta del mate y comparte esta nota con tus amigos! (Especialmente con los que les cuesta despabilarse por las mañanas).

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *