El Cultivo de la Yerba Mate

El Cultivo de la Yerba Mate

El cultivo del mate es un delicado proceso, requiere el clima indicado, humedad suficiente y un suelo especial. Esta planta se cosecha generalmente en Brasil, Argentina y Paraguay, durante la época entre Abril y Septiembre, y posee un largo periodo de germinación.

La yerba mate se ha cultivado durante muchos siglos en América del Sur, en el pasado los guaraníes se encargaban de procesar la plantas silvestres de mate que habían en el bosque (por eso su nombre es ilex paraguarienses). Luego, durante la colonización, los jesuitas descubrieron esta bebida y comenzaron a comercializarla estableciendo plantaciones y masificando su producción.

Desde Materia Prima a Yerba Mate

Ambiente Ideal

Fruto yerba mate – Fuente: rutadelayerbamate.org.ar

La planta illex paraguarienses es tropical, para cultivarla se necesita una media de 20 grados celsius, aunque puede soportar las bajas de temperatura y la sombra. Durante la época de floración necesita abundante agua.

El suelo ideal para su cultivo es de tierra fina y con un ph ácido. Además, la yerba requiere potasio y ácido fosfórico para poder extender sus raíces profundamente.

Primera Etapa

Plantines de yerba mate – Fuente: inym.org.ar

Para cultivarla organizada y masivamente, la semillas se siembran entre los primeros 2 o 4 meses del año. Estas semillas son cosechadas a partir de frutos maduros, son remojadas en agua durante un tiempo, y luego se dejan secar antes de sembrarse en los viveros.

Después de la siembra, se riegan abundantemente durante 1 o 2 meses en sus respectivos almácigos, sitio en el cual se siembran de 300 a 500 semillas por metro cuadrado para su posterior transplante. Cuando las plantas germinan, se trasplantan a una maceta con abundante tierra.

Trasplante a Terreno

Finalmente, cuando la plantas ya han crecido durante un año aproximadamente, se pueden cambiar a un huerto para que se conviertan en árboles. Para evitar daños en los árboles debido a las lluvias y el sol, se hacen plantaciones de alta densidad con alrededor de 2.000 a 4.000 plantas por hectárea, cada una con sus respectivos “ponchitos” para protegerlos de la luz. Los árboles se podan durante su crecimiento durante 4 años, para por fin poder cosecharlas comercialmente.

Cosecha de Yerba Mate

La cosecha de la yerba mate se extiende entre los meses de Abril y Septiembre, durante este período se realiza una poda de ramas productivas para su traslado a los secaderos.

En los secaderos, en primer lugar, las ramas y hojas se someten al “sapecado”, donde son expuestas a fuego directo durante unos segundos. Este proceso se produce para que la yerba conserve sus propiedades y color. Luego se da paso al secado, donde se aplica calor moderadamente durante casi 20 horas.

El Triturado de la Yerba y Reposo

Yerba mate canchada – Fuente: wikipedia.org

En este proceso, las ramas se trituran de manera gruesa para luego depositarlas en sacos, los que irán a un lugar de “estacionamiento” donde reposarán durante aproximadamente un periodo de 2 años para que la yerba “canchada” produzca aroma, sabor y un mejor color.

Producto Final

Durante “la molienda” la yerba mate se tritura de nuevo y luego se mezcla con esencias para darle un sabor característico a cada uno los productos, los cuales son envasados con sus respectivos sellos.

El largo proceso de esta hierba se efectúa cuidadosamente en cada una de sus etapas, para obtener el mejor sabor posible y la mejor calidad al momento de prepararlo. Su producción requiere de mucha paciencia y delicadeza, para no dañar las beneficiosas propiedades naturales de la illex paraguariense, más conocida como Yerba Mate.  

¡Comparte con los demás!

2 thoughts on “El Cultivo de la Yerba Mate”

  1. Hola. Gusto en saludarles.

    Quisiera consultarles si en la producciòn de esta yerba,( que parece ser un excelente producto) se utiliza glifosato u otros herbicidas.

    Gracias

    1. Hola Alvaro,

      Si estas buscando una yerba libre de químicos y fertilizantes, te podemos recomendar nuestra yerba mate Mapuche o Curitibana orgánica, que provienen de plantaciones nativas y naturales de Brasil.

      Saludos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *