Muchos de los beneficios y propiedades que la yerba mate nos ofrece, existen gracias a los variados minerales que ésta sabrosa bebida posee. Esta infusión cuenta con un elevado contenido de éstos elementos, contando especialmente con calcio, hierro, zinc, magnesio, potasio, y manganeso.
Si te interesa, puedes echarle un vistazo a la nota anterior, en donde revisamos las funciones del Potasio (K), Magnesio (Mg) y Manganeso (Mn). Como ésta es la continuación de aquel artículo, aquí revisaremos las propiedades del Calcio (Ca), el Hierro (Fe) y el Zinc (Zn).
Según los estudios realizados por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, aseguran que “en la mayoría de los casos, la infusión de yerba mate aporta mayor contenido mineral que el resto de las infusiones, hecho que podría tomarse en consideración para impulsar su consumo.”
La ingesta de minerales es una parte muy importante de nuestra dieta, ya que aporta significativamente al correcto funcionamiento de nuestro organismo, y ayuda a regular nuestro bienestar en general. Revisemos las distintas propiedades y funciones de los minerales que el mate contiene en mayor cantidad y que lo destacan entre las demás infusiones:
El Calcio (Ca) es el tercer metal más abundante en el planeta y está presente también en nuestro organismo. Algunas de sus propiedades son el envío y recepción de señales nerviosas, la contracción muscular, secreción de hormonas, y el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal. Además, es el mineral responsable del correcto desarrollo de huesos y dientes fuertes y de la coagulación de la sangre.
Por otro lado, el Hierro (Fe) cuenta con propiedades magnéticas y es un tipo de metal extremadamente duro y denso. La función más importante del hierro en nuestro cuerpo es la prevención de la anemia ferropénica y es necesario no solo para lograr una adecuada oxigenación, sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células. El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos.
Y por último, pero no menos importante el Zinc (Zn) aporta beneficios a nivel inmunológico y participa en la división y producción celular. De esta manera se le facilita al organismo combatir distintos virus y bacterias, además de crear nuevas células sanas y mantener firme a nuestro organismo.
Las ventajas que contienen estos minerales por separado reflejan claramente los beneficios globales que hemos mencionado en notas anteriores con respecto a nuestra querida yerba mate, tales como su factor energizante, diurético, e inmunológico. Realmente es un pack de vitaminas que nos acompaña a diario, además de deleitarnos con su aroma y sabor!
BIBLIOGRAFÍA
Vera García, Rafael; Basualdo, Isabel; Peralta, Inocencia; Herebia, Mercedes; Caballero, Silvia.
Arch. latinoam. nutr ; 47(1): 77-80, mar. 1997. tab