Hemos escrito mucho sobre distintas formas de preparar tu mate, pero, ¿te has preguntado qué hacer con el mate tras consumirlo? Hemos encontrado una manera muy creativa y ecológica de reutilizar la yerba sobrante de esta rica infusión y transformarla en bellas y diversas creaciones. Es muy fácil y el único límite que tienes es el de tu imaginación. En este artículo te enseñaremos cómo preparar una masa de yerba mate para manualidades y te daremos algunas ideas de las muchas cosas que puedes hacer con ella.
Materiales:
Para hacer la masa de yerba mate necesitas los siguientes ingredientes:
- Yerba mate usada (la que queda después de tomar el mate)
- Harina
- Agua
- Vinagre
Preparación:
Los pasos a seguir son los siguientes:
- En un recipiente, separa la yerba mate húmeda de la seca. Puedes usar un colador para facilitar el proceso. Reserva ambas partes.
- En una olla, prepara un engrudo con harina y agua en las mismas cantidades, por ejemplo, si usas una taza de agua, usa también una taza de harina. Lleva la olla a fuego lento y revuelve constantemente hasta que se forme una pasta espesa y homogénea.
- Cuando el engrudo esté listo, es decir, se pega a la cuchara, agrégale un chorrito de vinagre. Esto evitará que la masa se pudra con el tiempo y le dará más consistencia.
- Deja enfriar el engrudo un poco, así no te quemas las manos al agregar la yerba mate. Primero agrega la yerba húmeda al engrudo y mezcla bien. Esto ayudará a enfriar la masa y a darle más textura.
- Por último, incorpora la yerba mate seca poco a poco, amasando con las manos hasta obtener una masa firme y que no se pegue en los dedos. Si ves que está muy seca, puedes agregar un poco más de agua. Si está muy húmeda, puedes agregar más harina o yerba seca.
¡Y ya está! Ya tienes tu masa de yerba mate lista para usar. Ahora puedes darle la forma que quieras y dejarla secar al aire libre o en el horno a temperatura baja. Ten en cuenta que al secarse la masa se contrae un poco, así que deja un margen de tamaño al moldear.
Ideas:
¿Qué puedes hacer con esta masa? ¡Lo que se te ocurra! Aquí te dejamos algunas opciones:
Macetas: puedes usar moldes de plástico o metal para darle forma a las macetas y luego hacerles un agujero en el fondo para el drenaje. Puedes pintarlas o decorarlas como más te guste y usarlas para plantar hierbas aromáticas, suculentas o flores.
Posavasos: estira la masa con un uslero hasta el grosor que desees, luego con un molde ve haciendo los posavasos. Decóralos con témpera o acrílicos y ponles barniz contra el agua para cuidarlos.
Imanes: puedes hacer figuras planas con la masa, como corazones, estrellas, letras o lo que prefieras, y pegarles un imán por detrás. Así podrás adornar tu nevera o tu pizarra con estos simpáticos imanes de yerba mate.
Collares: puedes hacer cuentas o abalorios con la masa, haciendo agujeros con una aguja para pasar un hilo o una cadena. Puedes combinar diferentes formas y colores para crear collares originales y ecológicos.
Estas son solo algunas ideas, pero seguro que se te ocurren muchas más. Lo importante es que te diviertas y que aproveches al máximo esta maravillosa planta que es la yerba mate.
Espero que te haya gustado este artículo y que te animes a probar esta receta de masa de yerba mate para manualidades.