Consejos para Reciclar tu Yerba Mate

Consejos para Reciclar tu Yerba Mate

Si el mate es parte de tu día a día, tal vez te interese saber qué puedes hacer con tu yerba mate usada, como también conocer alternativas para reciclar y reducir los desechos generados por los empaques, y así disminuir su impacto en el medio ambiente.

A continuación te informaremos sobre cómo puedes hacerlo desde tu casa y así contribuir al cuidado del planeta.

Compostaje de Yerba Mate

En primer lugar, hablaremos de cómo reciclar y reutilizar la misma yerba como materia prima para añadir al compost casero. El mate se puede utilizar como “ingrediente” en el compost, ya que posee nutrientes 100% orgánicos, los cuales son muy beneficiosos para las plantas, actuando como abono natural.

El compost es un abono orgánico y natural que sirve para mejorar la tierra del huerto o del jardín. Puedes hacerlo en casa reutilizando tus desechos orgánicos y biodegradables. De esta manera tus alimentos y plantas crecerán con mucha más fuerza y vida. Con sus vitaminas y minerales, el mate enriquece la tierra y, si es que tienes un lombricompostaje, es un gran alimento para tus lombrices.

Antes de añadir la yerba al compost, debes procurar separarla y secarla al sol, pues el exceso de humedad es perjudicial para el proceso y la yerba mate húmeda no es beneficiosa para las plantas, ya que aún no está en descomposición. Puedes mezclar la yerba seca con bolsitas de té, cáscaras de huevo y verduras, como también periódico en blanco y negro, papel de cocina y cenizas. Todo siempre picado o en trocitos.

Reciclando los Envases

Una vez que terminas con tu paquete de yerba mate Anahí, también puedes reciclar su envase en tres pasos:

Primer Paso: Limpia los envases

Los mismos deben estar limpios y secos, además se deben retirar los materiales que no sean reciclables, como por ejemplo los corchetes, silicona y cinta adhesiva.

Segundo paso: Clasifica los envases por tipo de material

Una vez que tienes los envases limpios y secos, los debes separar por tipo de material, por ejemplo: Cartones y papeles, Plásticos Rígidos, Plásticos flexibles y demás. Así, se facilita la transportación de estos y se agiliza el trabajo de las plantas de tratamiento y reciclaje. A continuación, te explicaremos cuál es el procedimiento por tipo de material:

Cartón:

Los envases de nuestras yerbas mate Premium en cajas de 400 gramos 100% orgánicas, saborizadas con cascaritas naturales, y Compuestas con hierbas Chilenas, están hechos únicamente de cartón, por lo que sólo quedaría aplastar las cajas para reducir su volumen y estarían listas!

Las Yerbas Yi-Yi Premium y Condesa, en cambio, poseen una ventana plástica, para permitir la visualización de las yerbas. En este caso, separa la mica plástica que está en la ventana del resto del empaque, pero no la deseches, ya que la podrás reciclar junto a los otros plásticos.

 

Plásticos:

Una alternativa para reducir la circulación de envases plásticos y la contaminación en nuestro planeta son los ecoladrillos o botellas de amor, para ellos tienes que elegir una botella plástica rígida, como las de agua o bebida, la cual debe estar limpia y seca.

 

La finalidad es llenar la botella con residuos plásticos no biodegradables, como por ejemplo envases, bolsas y envoltorios plásticos, pajitas plásticas, siempre limpios y secos. Si el empaque es muy grande, lo puedes recortar para que sea más fácil. Es importante que sólo incluyas plásticos en tu Ecoladrillo, se deben evitar para su relleno los cartones, metales, papeles o vidrios.

Dentro de la botella los residuos deben quedar compactados, para ello empuja los plásticos hacia abajo utilizando el mango de una cuchara de cocina o un palo.

Estos Ecoladrillos o botellas de amor, son posteriormente reciclados y transformados en materiales de construcción. Puedes conocer más detalles y dónde los reciben en el Post relacionado de TodosReciclamos.

También puedes identificar nuestros envases reciclables con el siguiente íconoen la parte trasera, para luego seguir con la última etapa.

Tercer paso: Lleva tus envases a los Puntos de recolección

La finalidad de todo este proceso es el tratamiento de los residuos. Para eso, existen distintos centros o puntos indicados para el depósito y almacenaje temporario de estos residuos ya clasificados. Estos puntos pueden ser Puntos Limpios, Puntos de Reciclaje, Centros de Acopio, Recicladoras (de papel y cartón, plástico, entre otros). Es necesario tener en cuenta que no todos los puntos limpios aceptan todo tipo de materiales, por lo que recomendamos consultar primero.

Puedes encontrar Puntos de Reciclaje en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente

Tras ser tratados, los objetos que empezaron como residuos tienen una segunda oportunidad, transformados en un nuevo objeto, minimizando de esta manera la contaminación del entorno.
Reciclando la yerba mate que consumes todos los días y sus respectivos empaques estás aportando tu granito de arena y evitando que los mismos terminen en el vertedero, reduciendo su impacto medioambiental y ayudando al planeta!

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *