Existen muchas formas de disfrutar la yerba mate, pero sabías que además puedes ayudar al medioambiente reciclando tu yerba mate y transformándola en compost?
¿Qué es el compost?
El compost o la composta es un abono natural usado para mejorar la calidad de la tierra y como alimento para tus plantas. Es el resultado de la acción de bacterias y hongos sobre cualquier residuo orgánico que puedas acumular. Al controlar el proceso de descomposición (compostaje) puedes crear tierra fértil que servirá para mejorar la calidad de las plantas o frutos del huerto en tu hogar. Ya que la yerba mate Anahí es 100% orgánica, puedes usarla perfectamente como ingrediente de tu composta.
Humedad
Una vez que hayas disfrutado de tu yerba mate, acumúlala y déjala secar al sol. Es importante eliminar parte de la humedad ya que no es beneficiosa para el proceso. Mucha humedad y en vez de descomposición obtendrás putrefacción. Muy poca humedad y el proceso de descomposición se hará muy lento. Lo ideal es tener un porcentaje entre 40% y 60% de humedad.
Ingredientes
Aprovecha de mezclar con otros ingredientes orgánicos que puedas acumular. Algunos materiales de descomposición rápida pueden ser hojas frescas, pasto recién cortado, o malezas. Alternativas más lentas pueden ser restos de frutas y verduras, flores viejas o plantas de macetas, cáscaras de huevos, o aserrín. Asegúrate de picar o cortar todo en pedacitos pequeños para facilitar el proceso.
Ubicación
Escoge un lugar al aire libre, ojalá lejos de la casa o la cocina, donde tu composta reciba cambios de sol y sombra durante el día. Es muy importante que cada vez que agregues materiales nuevos a la mezcla no olvides revolver todo con una varilla. Esto agrega oxígeno al proceso, parte indispensable para la actividad de microorganismos.
En un lapso de tres a cuatro semanas notarás que la composta se hace más homogénea en color y textura. Sólo podrás distinguir los ingredientes más nuevos que hayas agregado.