Yerbas Saborizadas y Compuestas: Una Manera Diferente de Disfrutar el Mate

Yerbas Saborizadas y Compuestas: Una Manera Diferente de Disfrutar el Mate

Para los materos que buscan probar nuevos sabores o disfrutar de mates no tan intensos, la yerba mate saborizada o compuesta es una gran opción. Se pueden encontrar compuestas con hierbas o saborizadas con esencias o con productos naturales, de sabores que van desde los cítricos a exóticos.

En Anahí elaboramos yerba mate para todos los gustos y 100% naturales, conoce nuestras variedades en esta nota.

Yerba mate saborizada con cítricos

Las Yerbas Yi-Yi Naranja y Yi-Yi Limón tienen como base nuestra Yerba Tradicional con palo combinada con el sabor y aroma de cascaritas cítricas deshidratadas, las que liberan sus propiedades a lo largo del mate a medida que se hidratan y absorben agua.

Estas yerbas saborizadas son elaboradas y envasadas en Chile en nuestra planta de la Región Metropolitana. Vienen en cajas de 400 gramos, con un práctico dispensador lateral que facilita la preparación del mate y el posterior almacenamiento de la yerba.

Tip: Carga tu matero con una cantidad menor de yerba mate que lo habitual, ya que las cascaritas aumentan su tamaño al hidratarse.

Yerba mate saborizada con hierbas naturales

Estas yerbas combinan las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate con el sabor, aroma y beneficios de distintas hierbas.

Dentro de nuestra variedad puedes encontrar Yi-Yi con Hierbas (yerba con palo) y Curitibana con Hierbas (yerba despalada). Estas son elaboradas y envasadas en Chile, teniendo como base nuestra yerba tradicional combinada con una selección de hierbas locales provenientes de la V Región.

Estos dos productos cuentan con una exquisita combinación de 89% de Yerba Mate y 11% de hierbas naturales: Menta, Cedrón, y Poleo, las que tienen los siguientes beneficios y propiedades:

  • Menta: Posee propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas y antibacterianas. Además, está compuesta principalmente por agua, fibra, minerales como el calcio, el potasio, el cobre o el magnesio; y vitaminas A, B, C y D. Según el MinSal, “la menta es una de las plantas más utilizada por la población del país en todo tipo de desórdenes digestivos, como antiparasitario y para combatir cefaleas. Las hojas y sumidades floridas tienen propiedades estimulantes, estomáquicas, carminativas y antisépticas. Se puede tomar fresca o seca, sola o en mezclas con otras especies.” (*MINSAL, 2010, p115)
  • Cedrón: Esta planta es antiespasmódica, ayuda a reducir la fiebre, es carminativa, sedante y estomacal. Además, el cedrón tiene propiedades antimicrobianas y “es una de las plantas medicinales más populares en el país. La decocción o infusión de sus hojas y tallos se usa preferentemente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales; también se emplea como calmante el sistema nervioso (ansiedad, insomnio) y en los resfriados febriles.” (*MINSAL, 2010, p49)
  • Poleo: Uno de los usos más conocidos de la menta poleo tiene el objetivo de facilitar la digestión y evitar la acumulación de gases. Sus compuestos tienen efectos antiespasmódicos para ayudar a calmar molestias del estómago. “Se emplea tradicionalmente en el tratamiento de trastornos del aparato digestivo tales como flatulencia, dispepsia y cólicos intestinales debido a sus propiedades estomacales, carminativas y antiespasmódicas; también se usa como emenagogo y en trastornos del ciclo menstrual.” (*MINSAL, 2010, p155)

Yerba mate compuesta

Otra opción es la Yerba Mate Compuesta. Nuestra marca Flor de Yerba es elaborada con un 60% de Yerba Mate con palos de molienda Argentina y un 40% de hierbas serranas. Puedes elegir entre: Flor de Yerba Roja compuesta con Poleo, Menta, Manzanilla y Peperina, y Flor de Yerba Amarilla compuesta con Poleo, Menta, Manzanilla y Burrito.

  • Burrito: Es una planta aromática, consumida habitualmente en forma de infusión, de sabor y aroma agradable. Utilizada tradicionalmente como digestivo estomacal. Es también utilizada para saborizar el mate o el tereré, e industrialmente cultivada para formar parte de la yerba mate “compuesta.
  • Menta Peperina: Planta aromática silvestre, con aroma fresco entre menta, alcanfor y romero, con sabor dulzón. Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a despejar las vías respiratorias.
  • Manzanilla: Las principales propiedades de esta hierba son antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. “Se emplean las flores y hojas para tratar un gran número de afecciones: trastornos digestivos, afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales.” (*MINSAL, 2010, p107). Además, se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.

Cabe mencionar que según el MinSal, “estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.”

Gracias a las propiedades y beneficios de todas estas hierbas naturales mencionadas anteriormente, puedes potenciar aquellas que posee el mate, además de otorgar un giro distinto a la experiencia de matear con nuevos sabores y aromas que deleitarán tu paladar.

Encuentra el mix que más te guste en Anahí, y no olvides compartir el dato con tus amigos!

* Citación:
MINSAL. (2010). Medicamentos Herbarios Tradicionales [Libro electrónico PDF].

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *