Tereré: patrimonio inmaterial de la humanidad

Tereré: patrimonio inmaterial de la humanidad

En diciembre de 2020, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO aprobó la inclusión de las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tal es la importancia de esta infusión en la cultura paraguaya que en el año 2011, el Tereré fue establecido como Bebida Oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, teniendo su día nacional el último sábado de cada mes de febrero.

Según la Unesco, “un patrimonio intangible o inmaterial se relaciona a tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y al universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.

¿Por qué es tan Importante para la cultura paraguaya?

Según la arquitecta Natalia Antola, Directora General de Patrimonio Cultural de la UNESCO, “la práctica del consumo del Tereré como acto colectivo comunitario implica la acción de compartir, se basa en la confianza mutua, fomentando la inclusión, la igualdad social y potenciando la diversidad cultural, ya que no distingue diferencias de carácter social, clase, creencias religiosas, edad o género. Es una tradición muy ligada a la identidad cultural y social del paraguayo; es reconectar con sus raíces, utilizar ese tiempo y espacio (teko) para expresar ideas, compartir opiniones y, sobre todo, sentirse parte del todo social”

¿Qué es el Tereré?

El Tereré es una infusión fría a base de yerba mate, que se bebe con agua y se le agrega hielo. Además, se prepara en combinación con hierbas refrescantes como la menta o el cedrón, las cuales provocan una sensación de frescura y aplacan el calor. Gracias a estas cualidades, su consumo se ha difundido bastante en Paraguay, ya que sus temperaturas son bastante elevadas y cuenta con un clima bastante tropical.

Su preparación es similar a la del mate tradicional, sólo que en vez de agua caliente, en un termo o jarra colocaremos mucho hielo, seguido de rodajas de cítricos y hierbas frescas o yuyos, para después llenar con agua fría. Finalmente cebaremos y disfrutaremos de manera tradicional. Un buen consejo es cebar tu Tereré con yerbas con bajo contenido de polvo, para así evitar que se tape la bombilla.

Si deseas que esta refrescante infusión tenga un sabor más intenso a mate, te recomendamos hacer tu Tereré con nuestras yerbas Rodeo, Curitibana o Guaratuba, las cuales al ser de hoja y con bajo contenido de polvo, permiten un sabor a yerba mate más intenso y una cebada fácil.

Conoce más sobre esta infusión aquí, y aquí para saber cómo prepararla.

Comparte con tus amigos para ayudarlos a capear este calor con un rico Tereré!

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *