La yerba mate en la mitología guaraní

La yerba mate en la mitología guaraní

Como ya sabemos, la manera principal en la que se transmiten las distintas creencias indígenas es a través del cuento y relato hablado, los cuales hablan de místicas historias y aventuras que se remontan a tiempos pasados.

La mitología guaraní se basa en elementos de la naturaleza, a los cuales se les atribuyen distintas fuerzas y facultades sobrenaturales. En el caso de la yerba mate, esta fue nombrada como la planta sagrada, creada por Tupá, el único ser divino de la mitología.

Por otro lado, los demás personajes que rodean la yerba mate se relacionan con el desenvolvimiento del mundo y su propia construcción. Estos personajes eran pequeños genios habitantes de la selva, los cuales se encargaban de protegerla de sus destructores junto con el espíritu del bosque.

Estos personajes eran muy conocidos y amados entre pueblos originarios de América del Sur, por lo que los misioneros europeos se aprovecharon del cariño que los indígenas le tenían a estas deidades para poder evangelizarlos fácilmente, armonizando ideas y teorías con las de la iglesia. De este modo, al hablar de Dios, se nombraba a Tupá, al hablar de la Virgen María se referían a Tupá-sy, y para mencionar al diablo se nombraba a Añang.

Este sincretismo religioso, más la imaginación frondosa de los recolectores de mitos y leyendas, nos dejan una infinidad de relatos y versiones de estos, muchas veces interpretados de maneras diferentes.

Déjate llevar por la naturaleza y el mate, y cuida tu cuerpo con este mitológico brebaje de los dioses guaraníes. Comparte con tus amigos y disfruta!

¡Comparte con los demás!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *